Saludos a todos desde "Cantabria", la tierra de verde y azul.
Si por casualidad, habeis caido por aquí, que sepais que en estas páginas, intentaré reflejar, todos los acontecimientos surgidos en el transcurso de cada jornada de pesca semanal.
Sigo aprendiendo de la lectura de otros Blogs y páginas de Pesca, éste es el porqué de esta publicación, ir adquiriendo y a su vez reflejando, toda la "sapiencia" de otros pescadores, para ser cada vez mejor en lo que más me gusta.
Gracias a todos de antemano y que tengais buena pesca en vuestras salidas.

jueves, 27 de junio de 2019

SALIDA A BONITOS (25/JUNIO/2019)

Hola a todos,
Comienzo mi andadura otra vez por estos lares, los cuales tengo olvidados por falta de tiempo.
Mi amigo y compañero Carmelo, me invitó ayer a surcar las aguas de nuestro Cantábrico en su Antares (gran Pesca-paseo), del cual debo decir que nos llevó con gran maestría.
Salimos de madrugada con muy buena temperatura y previsiones de "cero agua", el citado, su hermano, un amigo y el que suscribe.
Rumbo norte hacia la longitud (más o menos 43) y latitud (otro tanto  30), que según comentan los entendidos (no se pueden dar más detalles, que luego todo el mundo se entera) es donde el THUNNUS ALALUNGA, campa a sus anchas por el fondo marino.
 
 

El Bonito del Norte, no es un atún cualquiera, el atún (Thunnus) está bien, sin más, pero amigo mío, el Bonito del Norte es un manjar que no sirve para cualquier paladar, grave error para el usuario/ciudadano que lo confunde, y en varios puntos os lo explico:

  • Saben ustedes que el Bonito nace en el Mar de los sargazos?, y que éste es el lugar al que migran los ejemplares adultos para realizar la puesta en primavera?. Tras su primer año de vida, cuando alcanzan unos 30-40cm de longitud, comienzan su migración hacia aguas del Este  (entre Azores, Madeira y Canarias), donde pasan el invierno.

  • Al segundo año, coincidiendo con el final de la primavera, los cardumenes migran en busca de alimento por aguas superficiales, llegando al Golfo de Vizcaya. Persiguen bancos de otros peces más pequeños de los que se alimentan, tales como anchoas y sardina. Y permanecen en nuestras costas hasta el otoño, momento en el que inician el retorno a sus lugares de origen.

  • El atún blanco es un preciado alimento; comercialmente se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad.

Ésta es la verdadera descripción del tipo de pez del que hablamos, ya que la peña suele estar muy, pero que muy confundida: El atún blanco, bonito del norte (Thunnus alalunga) es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales, en los océanos templados, y en el mar Mediterráneo.

Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el Mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún.
 
EL BONITO DEL NORTE, NO ES EL ATÚN DE LA LATA
 
Bueno, era mi obligación dar una explicación a esa gran cantidad de incultos gastronómicos y en general, que se creen que todo es igual, cuando no lo es. 
Continuo con la travesía, (es que sino lo explico reviento).
El barco estaba perfectamente pertrechado, los carretes en las cañas, las cañas en los cañeros, los señuelos enganchados a las bobinas,  y los señuelos ya en el agua, así que ...
 
 
Las cañas comenzaron a cantar a eso de las 9,00 de la mañana, los carretes se dejaban oir, y aunque de uno en uno, algún ejemplar de pequeño tamaño se dejó ver por la borda como el que muestro en la fotografía, el cual ya dejó esbozar alguna sonrisa entre la tripulación, y es que el día era perfecto para la pesca.
 

Pocos más entraron en diferentes puntos del ancho Mar Cántabro, y eso que el capitán cambió y varió coordenadas en diferentes ocasiones, buscando éste preciado ejemplar que en estas fechas migra hacia nuestras costas. 

 
 
Otra historia que quiero añadir, junto con la salida de ayer, y que no quiero dejar de contar (honesto que es uno), es que la mar es la mar, y cuando hace que te dé un vuelco el estomago, te da y no hay más historias, y a mi ayer, me dio.
Me dejó disfrutar un rato, pero luego me jodió vivo.
El capitán y la tripulación se portaron de maravilla.
Añadir también que el barco es cómodo de cojones, ya que me soportó entre dormido y mareado, más de 4 horas. ya veis, cosas que pasan en la "mer", ojito y que nos pueden pasar a cualquiera, se haya o no desayunado bien (que no era el caso).
En breve más historias de pesca, que acaba de comenzar el veranuco, y que prometen ser entretenidas.
Un abrazuco a todos los pescadores de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario